2012-04-03

Exitosa jornada de seguridad en kayak


seguridad_kayak.JPG

Organizado por la dirección de Deportes, Turismo y Recreación el sábado último se llevó a cabo, en la laguna del Club Dannervirke, una jornada teórica – práctica de Seguridad en Kayak.

La misma estuvo a cargo del instructor Gabriel Cures Sastre quien, en horas de la mañana brindó una charla orientada, fundamentalmente a la seguridad en este tipo de botes, mientras que luego del almuerzo realizó distintas maniobras en la laguna del lugar.

seguridad_kayak.JPG

La parte teórica comenzó con una breve explicación sobre las características de los kayaks, su elección de acuerdo a la utilidad y demás conceptos básicos para aquellos que aún no hayan navegado. Luego, partiendo de la premisa que la seguridad es algo relativo, no absoluto, Sastre se explayó en 3 puntos a tener en cuenta a la hora de practicar esta disciplina: el factor humano (condición física, utilización de ropa adecuada, prácticas de rescate, etc); el equipamiento (funcionalidad, impermeabilidad de los mismos, práctica en su utilización) y el ambiente (condiciones del lugar, dirección y velocidad del viento, pronóstico).

seguridad_kayak.JPG

Al respecto, y ante consultas sobre el tema equipamiento, el instructor se detuvo unos minutos para recomendar los elementos básicos de seguridad, los cuales separó en los que sirven para dar la alarma (primarios), y los que atraen la atención de sus rescatadores (secundarios).

seguridad_kayak.JPG

Pasado el mediodía, el centenar de asistentes se dirigió al espejo de agua con que cuenta el Club Danés donde el experto realizó maniobras de auto rescate, técnicas de fondeo, remado y posturas.

Finalmente, a orillas de la laguna Gabriel Cures Sastre dio 10 recomendaciones sobre responsabilidades individuales: 1) Sea un nadador competente; 2) Siempre lleve el chaleco salvavidas colocado; 3) Aprenda técnicas de navegación en kayak; 4) No navegue en solitario; 5) Practique y conozca la maniobra de auto rescate; 6) Realice un “plan de navegación”; 7)Asegure un equipamiento individual asegurado; 8) Ingrese en la actividad del kayak paso a paso; 9) Conozca sus limitaciones fiscas y 10) Practique reiteradamente.

seguridad_kayak.JPG


Otras noticias

!Necesita nuestra ayuda!
Formulario de contacto