“MUSEO DE ARTE A CIELO ABIERTO”

El Frente de Vías es un espacio que se crea con el fin de ofrecer a los ciudadanos un lugar de esparcimiento, donde podrá disfrutar de un día al aire libre, y apreciar el Arte allí plasmado por diferentes artistas locales y zonales con distintas temáticas, pero con un único fin, embellecer y hacer de ese lugar un a atractivo local. En el cual aún conserva la historia de aquello que dio origen al desarrollo y también fue eje del poblamiento como lo fue el ferrocarril.

 

“Arte Vías”

En esta oportunidad mostraremos el encuentro de muralistas, una propuesta denominada “Arte Vías”, que consistió en realizar murales sobre los galpones del ferrocarril, ubicados dentro del paso Frente de Vías, y que constituye una especie de pared o cortina entre la ciudad y uno de los barrios periféricos como lo es Villa Trave. Este propósito integrador de lo artístico se transmite a los artistas ya que el mismo tiene como destinatarios a muralistas de la Región de las Sierras y el Atlántico. De esta manera, artistas de 11 Municipios llegaron a San Cayetano para realizar los murales cuya temática giraba en torno al ferrocarril: impacto social, cultural y económico, tanto de su llegada como del cierre de ramales y estaciones; surgimiento de poblados en torno a las estaciones ferroviarias; movimientos de pasajeros y carga.

La propuesta consistió en la creación de una obra colectiva a partir de espacios individuales. Cada artista tuvo un espacio de trabajo de 3 metros de alto por 7 metros de largo. El soporte fue chapa acanalada en la que se utilizo pintura sintética, con técnicas diferentes propuestas por cada artista.

 

  • Marcos Nicolás Amoroso y Matías Agel, de San Cayetano

 

La obra se llama “Hacia el Origen”, trata de como el mismo tren se va destruyendo y todo vuelve hacia la naturaleza, la era de los durmientes  para luego  volver a su origen como Árbol. Es decir representar lo que ellos conocen desde su generación, el tren en su ocaso es una pequeña rebelión de los durmientes y vuelve todo al origen, a la base de la naturaleza, quisieron  representar la decadencia del tren roto, pintándolo de colores fuertes, para que se resalte mas la idea.

 

 

 

 

 

  • Oriana Rodríguez, Lucila Arce, Azul Kjolhede, de San Cayetano

 

Su idea fue salir de lo clásico con respecto al tren. En el mural se puede observar una mano que surge desde el tren sosteniendo una esfera que simboliza el sol, pintado con colores vivos para darle vida al lugar.

 

 

 

 

 

  • Marcial Flora, ciudad de Rauch, “Sangre Sudor y Lagrimas”

“… Está enfocado en la recuperación de algunas cuestiones que tienen que ver con los nuevos trenes y sistemas ferroviarios…”, relata Marcial.

Por las consecuencias que trajeron estos cambios, en un extremo se encuentra la imagen de Mariano Ferreira, el sindicalista que sufrió una herida de bala en medio de una manifestación, es por ello que el artista pinta su rostro es su mural. Además agrega, “….ya que a veces tienen que pasar algunos hechos tristes y lamentables para que se tome conciencia de la importancia de algunas cosas sobre este transporte….”.

 

 

 

 

 

  • Facundo, ciudad de Tandil

Se basó en tres acontecimientos importantes, de la historia del ferrocarril en Argentina. Para esto selecciono tres diferentes locomotoras, la primera, de industria nacional,  la segunda que fue la última en llegar a su pueblo en los años 80 cuando cayó el ferrocarril, según recuerda el artista y la tercera es una nueva que se está contrayendo en Argentina, no es su totalidad pero si en gran parte.

El árbol representa la silueta de Argentina, y el árbol seco lo que es el trazado del  ferrocarril hoy en día, se está contando con un trasporte que nos lleve a todos lados y sin embargo se encuentra abandonado.

 

 

 

 

 

  • Agustín Alegre, de Azul.

La idea fue traer lo cervantino de la ciudad de Azul a San Cayetano, siendo una de las característica del lugar de origen del artista.

Representa el recorrido de los trenes a lo largo del mundo y a varios niveles para demostrar que este transporte ha llegado a cada rincón del mundo. Agustín cuenta que eso es lo más interesante de la historia de los trenes para él.

Se plasma el viajando sobre el sombrero de don Quijote.

 

 

 

 

 

  • Alan Arias, Cascallares, Representa Tres Arroyos

 

Lo que este artista represento es lo que a él le fue pasado en el transcurso del encuentro de arte de vías que desde su mirada fue muy fuerte, es decir lo que le genero a él este encuentro , siendo así que pinto sus emociones y sentimientos, con algo característico del,  el caballo.

 

 

 

 

 

 

  • Ariel Boca y María Aranda de Olavarría

 

 

Los dos artistas muestran metafóricamente como  a partir del cielo surgen las vías y un puente, con una campana para llamar al tren del cielo dando el significado a la pérdida del tren con el paso del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

  • Alejandro Gemí y Daniel Salazar, de Benito Juárez

 

La obra de estos dos artistas se llama “Pintando entre la sombra y el sol”, su idea  fue mostrar en dos partes el auge de lo que fue la era del ferrocarril con todo su movimiento  y esplendor, y del otro lado mostrar lo que sería la  actualidad, toda la parte en des uso que ya no tiene la misma importancia de sus comienzos.

 

 

 

 

 

  • Gabriela Romano, de San Cayetano

 

Su idea fue unir la historia del ferrocarril, el pasado con la llegada del camión en sí, la obra se llama “Fusión Local”.

Como una unión eterna, su dibujo representa la ida del tren y la llegada del camión.

 

 

 

 

 

  • Liliana Montenegro, de Lobería

        Represento la imagen de una mujer, y recopilo la vida de todos aquellos migrantes de algún modo dejaron sus lugares, y recorrieron largas distancias en tren, en busca de un futuro mejor que a veces no se concretaron. La obra se llama Penélope, sería el tren de la vida, porque en esa cascara que llevaban los vagones a dentro había muchos individuos con sentimientos, eso quiso plasmar.

 

 

 

 

 

  • Daniel Díaz, De la Garma

Esta obra se titulo los Espectros, se baso en una experiencia familiar. Su padre le relato que cuando era chico tomaron un tren  con su familia en busca de un mejor futuro. Se inspiro en ese relato para poder contar la importancia del ferrocarril para el desarrollo de los pequeños pueblo y para las familias de clase trabajadoras que poblaron las zonas. Además como influjo el abandono del ferrocarril para estos pueblos, ya que muchos de ellos quedaron desconectados y otros desaparecieron.

 

 

 

 

 

 

  • Facundo Ruveiro, de Azul

Representa básicamente recuerdos de la infancia, el tren está completamente asociado a sus vacaciones, esa locomotora es la que esperaba en el andén cuando él se iba de vacaciones con la familia, lo tomo como un buen recuerdo.

 

 

 

 

 

  • Sebastián Sequeira, Necochea

 

Se llama “Cielo entre los durmientes” el titulo es sacado de un cuento, debido a que el artista trabaja con las obras tratando de unir la pintura con la literatura. Realizo vías que generan un vínculo, y  la palanca seria el punto de unión. La sombrilla es su sello en cada obra.

 

 

 

 

 

  • Federico Peirano, de Lobería

 

Pinto este mural con el dibujo de un tren ya que era la temática del encuentro, su idea no era exactamente esta pero por problemas personales no pudo hacer lo que tenía pensado.

 

 

 

 

 

  • Sabina Primo, de Chaves

Representa el campo, debido a que  es lo que tenemos en común, entre las dos ciudades  y de ahí ese gran cielo que representa el horizonte en pleno invierno que todos podemos observar.  Introdujo los planeadores por ser característico de su lugar, también los girasoles.

 

 

 

 

 

 

 

  • Marilín Maidana Necochea

El artista trabajo con la fantasía como una adaptación de diferentes objetos del tren, como el tranvía, los faros, una roseta, que había en una de las estaciones de tren llamada  Ferrocarril del Sur que fueron los creadores del Tranvía. Construyo con todos esos objetos un robot, del cual está esperanzado de que pase alguien, y en el cielo vuelan unos pica boletas ya que cobran vidas diferentes objetos.

 

 

 

 

 

  • Grupo de la Parroquia

 

La obra se llama “Providencia en mi Pueblo”, la  mano representa la providencia y se redecora con motivos alegóricos al santo, participaron los chicos de catequistas, guías.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cintia Gómez, San Cayetano

Plasmo un encuentro con dos personas y una nena tirando el sueño, como llevándose el tren. Metafóricamente contando la historia del tren con encuentro de las dos personas, ya que este era un medio de transporte muy popular donde todos viajan por distintos motivos, entre uno de ellos para reencontrarse o visitar personas, y con respecto a la niña lo que represento es la desaparición del tren.

 

 

 

 

 

  • Carina Nuñes, San Cayetano

 

Esta artista ingreso al museo y la inspiro la Vitrola, del cual quiso hacer el mural, se llama “Barro Tal vez” su titulo es por la canción de Spinetta, que habla de la evolución del ser humano.

 

 

 

 

 

 

  • Liter Fofo Necochea

La obra es un vagón  que te lleva hacia el norte, es un vagón del tren que esta intervenido con grafitis, este artista acostumbra a hacer en cada lugar que va estos grafitis, “…pude ponerle un poquito a lo mío…”

 

 

 

 

 

 

 

  • Analia Di Lulo San Cayetano

 

Barquitos de papel es una obra de ella, por la cual se inspiro para realizar este mural, y utilizo el estilo de chorreado.

 

 

 

 

 

  • Ariel  Esposito, San Cayetano

 

Este artista local represento la inocencia, con la imagen del niño jugando con el tren. No se centro  tanto en la historia del tren sino en lo que gira alrededor de  él,  la idea del romanticismo, la idea de que su mundo para un niño gira alrededor del juego. Su principal meta como profesor de arte es volver a la inocencia de los niños

 

 

 

 

 

 

“A puro hierro”

 

  • Héctor Gaviría, Cristian Green, Ariel Espósito, Andrés Agel

“Santo Patrono”

La construcción del San Cayetano, llevó 3 años, pasando de taller en taller. En el primer taller se hizo la cabeza y la parte de los hombros. Luego se trasladaron a una quinta para poder finalizar la obra con más comodidad, dado que las medidas superaron las expectativas.

Primero se construyó la cabeza, luego los hombros y el niño, de la cintura a las rodillas y la última parte, de las rodillas hasta la base. Fueron construyendo por secciones, por la dimensión de la misma.

 Luego se trabajó con un arquitecto para que la obra soportara la fuerza del viento. En un primer momento se pensó en una base de un molino para el pie, y como no se encontró uno con las características necesarias, se utilizaron durmientes de vías. Se hicieron pozos de dos metro de profundidad, se colocaron tubos rellenos de hormigón y se amuraron cuatro durmientes. Una vez realizados los cimientos empezaron erigir la obra sección por sección. Para emplazar la obra fue necesario contar con grúas. Una vez que comenzaron a armar la escultura fueron colocando las partes, mientras los protagonistas iban soldando parte por parte.

En principio se realizaría una escultura de tres a cuatro metros, cuando se terminó la cabeza, ésta medía un metro veinte, por lo que tuvieron que recalcular proporciones. La obra finalmente, mide alrededor de nueve metros.

 

   

 

 

 

  • Sebastián Lartigue

                                                                                   “Hacia El Interior”

Es un tajo en la tierra y ojos de colores provenientes de la altura, mirando hacia su interior. Es una instalación escultórica conceptual y que metafóricamente, es descubrir el interior de uno mismo: “mirar hacia dentro para ver hacia afuera”. Pero no es necesario que todos vean lo mismo o sientan eso. El objetivo artístico es que se sienta una semejanza al verla, ya que se considera un logro para el artista. “… que llegue algo, que impacte con alguna sensación…, que cuestione que intrigue. Cita Sebastián.

 

 

 

 

 

  • Sergio San Martín

  ” Hipocampo                                     

Es un caballito de mar, el autor trabaja la imagen del caballo, imagen que lo hizo reconocido al coordinar el Taller de Arte Metalúrgico, del cual nace la muestra “Los Caballos de San Martín”, taller hecho bajo el auspicio de la Fundación YPF y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

  • Alan Arias

 

   “Arbolino”

Arbolino es parte de una serie llamada Árboles en Fuga, con este son dos los que se han hecho. “Arbolumix”, que está en la ciudad de Tres Arroyos, y revindica la memoria y a la vida, está emplazado en la Plaza de la Memoria. Mide 7 m. de alto y pesa 2 toneladas. El sentido de la serie, es la vida, representada en diferentes técnicas y formas hechas con hierro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Adriana Pantanali

 

 

                                                                 “Mundo”

Esta escultura da una visión de la tierra, la escultora la realizo utilizando la técnica del tallado con una motosierra, luego se le paso una mano de un protector para que perdure con el tiempo.

 

 

 

 

 

  • Alberto Sacomani de San Cayetano.

 

                                                          “El pájaro en su nido”

Obra inspirada gracias a los aportes de materiales recibidos por vecinos sancayetanenses. Al recibir una pieza, el artista imaginó que podría ser el tronco en el que se alojara un hermoso nido de ave. Luego de realizar distintas intervenciones y recibir la colaboración de otros escultores compañeros, la obra fue terminada y emplazada.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Paula Echarren

                         

                               

                                        “Un pájaro en la loma”

La autora trabaja en esculturas en altos relieves, por eso decide realizarlo en la cima de la loma. La temática del ave es lo que acostumbra a realizar en diferentes ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Mary Irigoyen de Coronel Pringles

 

 

                                                            “Derrumbe”

La obra sintetiza la desaparición del ferrocarril como eje de comunicación entre los pueblos, y el desarrollo de los mismos.

Utilizo elementos propios del tren para realizar la escultura.