San Cayetano y su historia

En 1905 se había producido el asentamiento de algunas familias, que con más esperanza que visión de futuro, vinieron a radicarse en el lugar conocido como “La Boca del Tigre” sobre terrenos de la familia Andregnette, ofreciendo servicios esenciales como almacenes, panadería, carpintería entre otros. Este núcleo de comercios y viviendas quedó separado del lugar donde posteriormente se fundó el pueblo.

El año 1905 marcó el inicio de una etapa importante para el desarrollo de la zona, es el año en que comienzan los trabajos de la Compañía Inglesa para el paso del ferrocarril, previo haber interesado a Don Victorio de la Canal, dueño de las tierras por donde pasaba la linea férrea, para la creación de una estación en esta latitud. Dado el consentimiento sobre la donación de tierras, Ferrocaril Sud da a elegir a de la Canal el nombre de la estación, eligiendo este “San Cayetano” nombre de su estancia, dado que próximo a Tandil ya existía una estación Llamada “De La Canal” era imposible repetir el patronímico. Sus descendientes directos inducen a creer que se llamó así en memoria del Capital Cayetano de la Canal, sin rechazar la idea de que algún antepasado fuera devoto del santo epónimo.

El 14 de febrero de 1907  se inauguró la estación ferrocarril con el nombre de San Cayetano, lo que contribuyó al desarrollo de los pioneros agropecuarios, y brindando ventajas como poder viajar a Buenos Aires en poco menos de 13 hs., obtener rápidamente las mercaderías necesarias y los elementos para la producción agropecuaria, la producción cerealera, el ganado y todo fruto del país podía cargarse en la estación local con destino a los puertos. Un rápido servicio de encomiendas, el telégrafo del ferrocarril facilitaba enviar telegramas a un costo moderado, además con la llegada del tren era mas fácil adquirir los diarios y revistas que se editaban en Capital Federal sin mayor demora. Y sobre todo fomentó la idea de lotear campos adyacentes para la formación de un pueblo.

El  13 de marzo de 1911 el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires emite una resolución favorable al proyecto de creación del Pueblo de San Cayetano, gestionado por Don Pedro N. Carrera, donante de esas tierras, pertenecientes en ese entonces al partido de Necochea.

Seis días más tarde, 19 de marzo del corriente año, concretados ya los trámites oficiales, todo estaba listo para el remate de las tierras en una de las más privilegiadas zonas de la Provincia de Buenos Aires.

 

San Cayetano fue fundado el 13 de marzo de 1911, ésta es la fecha oficial para los aniversarios de nuestro pueblo.

El dueño de las tierras que fueron loteadas para el pueblo, puso gran empeño en obtener la autorización legal cuanto antes. Por ello designó al futuro pueblo con el mismo nombre que la estación fundada cuatro años antes, esto agilizaba los trámites. Sin duda, se inspiró en dicho ejemplo el senador Hernán Apezteguia para su proyecto de la autonomía municipal.

En julio de 1958 , el senador Hernán Apezteguia, presentó en la Cámara Alta el proyecto de crear el Partido de San Cayetano. A principios de agosto el proyecto de Apezteguia tuvo la aprobación del Senado, pasando enseguida a la Cámara de Diputados donde logró igual éxito luego de una espera que se prolongó casi tres meses,  recién el 24 de octubre se registró la pertinente aprobación favorable. Días después, el 4 de noviembre, el gobernador Oscar Alende promulgó la Ley correspondiente.

 

Hernan Andres Apezteguia

Logró convertir en realidad lo que durante 40 años había sido el mas calo anhelo de la comunidad sancayetanense:  la Autonomía Municipal. Ello pudo ser en la feliz circunstancia de haber estado ejerciendo en San Cayetano su profesión de farmacéutico, consustanciado con todo legítimo anhelo vecinal, cuando resultó elegido Senador provincial y vicepresidente de la Legislatura.

 

 

 

 

Evolución agropecuaria:

 

San Cayetano surge en la historia Argentina cuando la economía ha pasado ya “ Edad del cuero” y se halla en pleno auge la agricultura. 

Cuando las tierras se subdividieron o se las arrendó, los agricultores venidos residieron en ellas, y los cultivos de cereales cambiaron el panorama económico dando impulso a esa nueva etapa cuya culminación daría a la Argentina el apelativo de “Granero del mundo

El progreso de los campos de la zona y por ende de la producción agropecuaria, demandaba la aparición de un gran medio de transporte con gran capacidad e carga y peso. Las chatas de cuatro ruedas que llegó a tener una capacidad de transporte superior a los 10.000 kilogramos, se necesitaban entre 15 y 28 caballos para moverla. Eran los vehículos de transporte pesado por excelencia, antes de la aparición de los camiones.

 

 

 

 

 

 

Evolución Urbanística de San Cayetano

Cuando fueron loteados y rematados los terrenos (1911) solamente la estación ferroviaria con las indispensables dependencias para las oficinas y el personal; un salón – Almacén La Espiga- constituía un núcleo edilicio construido con ladrillos y argamasa. Las otras pocas viviendas precarias existentes eran de hierro o de adobe. Para 1914 el pueblo ya contaba con más unidades habitacionales, aumentando poco a poco años más tardes.

 

En la década de 1920 don Claudio Magnin hizo construir para él y para alquilar varios edificios que se destacaban por su estética y confort. Sobresalen el Banco Nación y Provincia.

Afortunadamente entre 1937 y 1938 llega el pavimento, dándole al pueblo mayor jerarquía, ya que los días de lluvias  los peatones debían realizar toda una odisea para cruzar de calle. Pero luego de secarse el barro se transformaba en nubes de tierra para martirio de todos, por la acción de los fuertes vientos. Es asfalto era una gran ventaja.

 

 

El funesto Ciclón de 1919

El día 6 de enero a las 15:00 hs, San Cayetano se vio sacudido imprevistamente por un violentísimo ciclón que dejó lamentables daños. Mientras se desarrollaba el temporal, silbaba fuertemente el viento y se oían ruidos de techos arrancados que se estrellaban contra el suelo u otras actividades.

El inspector de tráfico del F. C. Sud, informó que la empresa había dispuesto un tren que partía de la ciudad de Tres Arroyos, especial para llevar elementos de auxilio, médicos, autoridades y familiares afectados por el fenómeno.

El tren se desplazó bajo una lluvia torrencial durante todo el trayecto, lluvia que a veces se convertía en granizada, llegando a destino a las 21 hs, allí se vio la magnitud del desastre. Los viajeros se encontraron con un pueblo oscuro, con apenas algunos faroles que servían de referencia para desplazarse entre los escombros. Todo era desolación y tristeza.

Hubo heridos graves, muertes, casas destruidas y comercios muy afectados. La Voz del Pueblo (medio de comunicación de la ciudad vecina de Tres Arroyos)  editó muchos ejemplares más e igualmente se agotaron. Se hicieron colectas y veladas a beneficio. Por muchos días San Cayetano ocupó la atención del país entero. 

Luego de varios meses de esta catástrofe en cine Tortoni (Tres Arroyos) dan una cinta, en ella sale un letrero que dice “Ciclón de San Cayetano”. Era una película norteamericana. El letrero lo pusieron en Buenos Aires, lo que da idea de la repercusión que tuvo.

 

 

Bancos

  • La sucursal local del banco de la Nación

 

La creciente evolución del comercio de San Cayetano y el notable volumen de la población agropecuaria justificaban plenamente la aspiración de nuestro medio a contar con una casa de crédito. El 10 de octubre de 1921 se inaugura la sucursal del Banco de la Nación.

 

 

 

 

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

 

 

Esta antigua y prestigiosa institución de crédito, reconocida como uno de los más sólidos pilares de la economía bonaerense, inauguró la Sucursal San Cayetano el día 20 de mayo de 1946. Favoreció el desenvolvimiento de la población activa.

 

 

 

 

 

 

  • Banco Comercial del Tandil

El 4 de octubre de 1971 tuvo lugar en nuestra localidad la inauguración de la Sucursal del Banco Central de Tandil. Ente privado de sólida solvencia y reconocido prestigio en el ramo, que rápidamente gana la confianza de la comunidad. Pero la falta de rentabilidad acorde a las exigencias de la empresa bancaria, lo llevaron a cerrar la sucursal. 

La educación en San Cayetano

Las primeras instituciones de cada nivel educativo que marcaron la educación de San Cayetano:

Jardín de infantes N° 901

El 2 de julio de 1955 comienza a funcionar en forma particular el Jardín de Infantes, por iniciativa de  la Sra. Maria Rosa Primo, funcionando con las docentes Maria Rosa Primo, Yola Garcia y Zumma Dorrego.

La necesidad de una educación temprana del niño y la rica experiencia lleva a que tres años después, quede oficializada su enseñanza. La inscripción desbordó la capacidad del establecimiento y fue entonces cuando se creó, en un pequeño espacio físico de la Escuela N° 2, Jardín de Infantes N°902, cuyo edificio propio recién se logró en 1994. Funcionan en la actualidad ambos Jardines.

 

 

 

 

 

La escuela N° 15 (actual N°1)

 

Fue creada en 1911, siendo la primera escuela en el pueblo, funciona desde el 2 de marzo de 1914.  De acuerdo a los registros en la Dirección de la escuela, comenzó aquel 2 de maro a funcionar con la categoría de rural con la siguiente inscripción; 13 varones y 7 mujeres. Rápidamente en el mes de mayo incremento la matrícula, 53 alumnos y 30 alumnas.En 1915 pasó a ser suburbana.

 

 

 

 

 

Domingo Faustino Sarmiento (Ex universidad Popular)

Se inauguró la Universidad Popular Domingo Faustino Sarmiento. La Asociación de Ex Alumnos logra una trascendental conquista cuyos beneficios a favor de la juventud estudiosa pudieron apreciarse rápidamente. Tal fue el reconocimiento del Instituto, por parte del gobierno, en carácter de Incorporado y facultado para expedir diplomas de Bachiller. Con el crecimiento notorio se apuesta a la creación de un establecimiento secundario en la localidad. En 1958 obtiene su autonomía y pasa a depender del SNEP (Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada).

 

 

 

 

En la actualidad sigue funcionando como escuela secundaria, en el mismo edificio.

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Superior de Formación Docente:

En 1983  como una necesidad de San Cayetano, después de diversas gestiones y con el aval de asociaciones y entidades comerciales de la localidad se crea el Instituto de Formación Docente N° 33 anexo al de Tres Arroyos, perteneciente a la rama de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.  En 1987 ya con sede propia, pasa  a denominarse Instituto Superior de Formación Docente N° 65 de San Cayetano. Algunas de las carreras que se brindaron y brinda son, magisterio especializado en Educación Primaria y educación especial, Tecnicatura en Turismo, Gestión de empresas, profesorado de historia, entre otras.

 

 

El periodismo local

 

 

 

El Pampa: Apareció el 7 de marzo de 1915, fundado por el periodista dolorense Justo Girado. Sus columnas reflejaron afanes y aconteceres del incipiente pueblito. Fue ademas, empeñoso promotor de la autonomía Municipal de San Cayetano.

Hasta 1925 fue semanario. A partir de entonces bi-semanario hasta 1933. En esa fecha, dirigido por B. Ismael Girado a raíz del deceso de su padre (1933) es convertido en diario de la tarde (1936) compuesto e impreso mecánicamente, apareciendo así hasta 1942; desde entonces hasta el cese, en 1946 salio dos veces por semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los artículos que se publicaron en dicho diario.

    

 

 

 

Buena noticia 1916

 “… Desde el 1° de marzo del corriente los panaderos de la localidad venderían la galleta a 20 centavos el kilo…”

 

   Corrida de sortijas, en las fiestas Patrias en San Cayetano. Publicado el 28 de mayo 

 

 

“… También se vio muy concurrido el lugar donde se efectuaba la corrida de sortijas, viéndose la presencia de numerosas familias. Al finalizar este espectáculo, el señor Gregorio Fernandez invito a todos los que habían participado del mismo a correr una polla con sus caballos, resultando vencedor un colorado del señor Pedro Etchepare…”

 

 

 

 

 

Se rifa una casita

“… Se ofrece boleta de la rifa de una casita de material, revocada por dentro y fuera, bien ubicada en nuestro pueblo, propiedad del señor Manuel Garcia. Juegan mil números a $2,50 cada numero, por la ultima jugada de la Lotería Nacional del mes de septiembre…”

Hubo otros diarios como:

  • El Coloso: 1917
  • Alborada: 1925
  • Ecos Juveniles: 1925
  • La Zona:1927-30
  • La Autonomía y El Popular: 1932
  • El Latigo y Brisas: 1933-38
  • El Sembrador: 1937
  • Rumores: 1947
  • Jornada y Pimienta: 1956-72

Iglesia

 

En 1932 se inicia la construcción de la Iglesia Parroquial de San Cayetano, merced del impulso y al profundo sentimiento cristiano de los vecinos que comenzaron con una recolección de fondos con ese destino. Rápidamente se realizaron los trabajos y aunque la construcción proyectada, a cargo de los Señores Elias Archimio y Pedro Gerometta no estuvo terminada, faltando terminar la cúpula del campanario, el 17 de enero de 1933 se inauguró el templo que contó con el oficio del padre Killian Kemper.

Con los años la fe cristiana se fue consolidando a través de la Iglesia Católica. El accionar de la misma se ha extendido tanto, que hace necesaria la participación de la comunidad para cumplir con los objetivos trazados desde la diócesis, ya que la voluntad del párroco  no alcanza para cubrir las constantes demandas de la sociedad, además tiene la atención de las Capillas ubicadas en la periferia urbana, como “San Roque” y ” La Resurrección” “Sagrado Corazón de Jesús” (Ochandio) y “San Isidro Labrador” (Balneario San Cayetano). En la actualidad funcionan de igual manera.

 

Clubes

 

El primer Club de Fútbol local: Club Atlético “Belgrano”

Fue a comienzos de mayo de 1916 cuando tuvo concreción la idea de fundar una agrupación destinada a promover la práctica del fútbol con el espíritu caballeresco y romántico de aquellos años.

Club Independiente:  Allá por 1922 un grupo de vecinos deciden llevar adelante la fundación de una nueva entidad. Se reúnen con el objeto de formar un centro deportivo y cultural que llene los fines de colaboración moral y material para educar y consolidar así la base de todas las fortalezas espirituales, que solo se consiguen con el ejercicio y la distracción.

En el aspecto deportivo abarcaba toda gama de actividades. El fútbol participando en los torneos de la Liga Necochea. En basquet participando en las Asociaciones de Necochea o Tres Arroyos. En bochas, juegos de salón, señalando con éxito tenis y patín. El automovilismo se destaca la adecuada pista para pruebas zonales. En la faz social, sus salones son el centro de encuentro para socios y ciudadanos.

Ademas el club cuenta con un parque de más de 20 hectáreas, donde está ubicada la pista de automovilismo, dos canchas de tenis, amplio parque arbolado y una pileta de natación.

 

 

Hoy en la actualidad los deportes que siguen funcionando son el fútbol, basquet, tenis, automovilismo con un circuito asfaltado y  el parque en temporada de verano con su pileta. 

 

 

 

 

 

 

Club Sportivo San Cayetano:

2 de febrero de 1928 fecha de fundación según consta en el acta N°1.

Por iniciativa de Don Felipe Serafini, Gregorio Salvatierra y Albano Vidal, aquel 2 de febrero se fundó dicho club con gran esfuerzo de las directivos y simpatizantes. Sus mayores esfuerzos estuvieron en un principio destinados a la actividad futbolista, pero a través del tiempo fue conformando una estructura social más amplia. Un club con trayectoria, cuenta con un predio para entrenamiento, y cancha donde se disputan los partidos de la liga. Ademas de una sede con amplio salón de eventos.

 

 

 

Club Juventud Ciclista:

Institución fundada el 17 de febrero de 1937, cuyos fines eran la práctica del ciclismo y la habilitación de una biblioteca (Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia).

Logro con los años un gran numero de asociados y conquistó su personería jurídica en 1944 luego sus propias instalaciones para la práctica del ciclismo y basquet. En 1958 inaugura su moderna sede social en la calle Belgrano (actual sede) con elegante salón para actos sociales, confitería y cancha de basquet y en la planta alta ubicada la biblioteca popular.

En 1962 inauguran una confortable cocina y fogón, al año siguiente un complejo de natación con 25 mts de largo por 10 mts de ancho, con trampolín para santos ornamentales y una pileta para niños.

En 1972 la Biblioteca sobrepasa los 10.000 volúmenes y es elevada a categoría “A” gozando de ventajas que otorgaba la Dirección de Bibliotecas de la Provincia.

En la actualidad, el complejo natatorio es climatizado brindando beneficios terapéuticos y deportivos a la comunidad. Ademas un gimnasio, cancha de paddle, salón de fiestas y la prestigiosa Biblioteca Bernardino Rivadavia sigue cumpliendo su rol.

 

 

 

 

Fortín Gaucho de San Cayetano:

Un grupo de entusiastas cultores de las tradiciones nativas de carácter popular, fundó el Fortín Gaucho el 15 de marzo de 1951. Institución tradicionalista que exaltó siempre el canto y el baile folclórico, como también de manera especial la destreza criolla, que revive periódicamente con masiva convocatoria de simpatizantes.

Cuenta con la tradicional fiesta de Baguales y Milongas, es todo un acontecimiento para la Ciudad de San Cayetano, dando su inicio con un paseo criollo por las calles, del cual participan todas las instituciones locales, de ciudades vecinas, tropillas locales e invitadas, autoridades locales y público en general.

La Fiesta se desarrolla en el predio del Fortín Gaucho, donde se da lugar al desarrollo de las pruebas de riendas, y este año en particular, destacándose la prolijidad del predio, por el trabajo realizado de manera mancomunada entre la comisión directiva de la institución, las autoridades municipales y los vecinos de San Cayetano, ha sido elegida para ser sede de la Segunda Semifinal clasificadora rumbo al Festival de Doma y Folclore de Jesús María en la Provincia de Córdoba.

Por la noche los asistentes podrán disfrutar de shows musicales en vivo, culminando con un gran baile.

 

 

Son dos días de fiesta donde se afianza la cultura, la tradición y la identidad local, también es de destacar, que además de ser un gran espectáculo para los vecinos locales, es un gran atractivo turístico para afianzar al Partido de San Cayetano como destino para visitar todo el año. Es por ello que se declaró, dicha fiesta, de interés Provincial. El pasado noviembre de 2019, se realizó la 47° edición de la Fiesta MIlongas y Baguales.

 

 

 

Club Pelota Paleta: 

La práctica de pelota a paleta fue incorporada a nuestras costumbres por los inmigrantes vascos, y comenzó casi con la fundación del pueblo, en canchas abiertas donde se jugaba por deporte y por dinero.  Dicho club se fundó el 10 de mayo de 1956, teniendo una única sede durante toda su historia hasta la actualidad.

Contaba con canchas abiertas, y pertenecían  a particulares que hacían una explotación mixta con despacho de bebidas y salón de juegos.

El  9 de junio de 1956 por iniciativa de un grupo de vecinos se compra el viejo trinquete (frontón cerrado y cubierto) lo que dio inicio a una nueva etapa con una actividad mas intensa y deportiva. Luego se amplia con canchas de paddle y fútbol cinco y en 1999 se abre una cancha bowling hasta el año 2010.

Hoy el club cuenta con paddle, pilates y cancha de paleta con escuelas, siempre destacándose por la paleta pelota, participando desde hace varias décadas en torneos provinciales.

 

Aero Club San Cayetano 

Pioneros locales d la aviación civil fundaron el 15 de marzo de 1949 el Aero Club de San Cayetano, permitiendo así la formación de pilotos   aeronáuticos civiles que en alguna época formaron un numeroso grupo de socios, que dieron vida a una de las prácticas más apasionante de nuestro tiempo.

 

El club se halla ubicado a 3 km. de la ciudad, con una superficie de 100 hectáreas y posee un cómodo hangar, instalaciones complementarias como secretaria, surtidor de combustible, parque y 3 pistas todas de tierra con césped que se mantienen constantemente. La aviación comercial de pequeños aviones aplicaderos de agroquímicos, utilizan en muchas casos sus instalaciones.

Durante muchos años se realizaron encuentros aeronáuticos, con diferentes actividades durante el día como acrobacias aéreas, vuelos de bautismo, aeromodelismo, muestra estática de aviones, ademas de artesanos y cantina. Era todo un acontecimiento para la comunidad, los últimos años no se pudieron realizar.

 

En 2019 en la entrega de los premios “Agua Clara” (organizada por LU  24 radio de Tres Arroyos) la institución recibe un premio por sus 70 años.  Cumplieron el objetivo del hombre que nunca pudo por sus propios medios: volar.
Y así fueron los comienzos. Difíciles como todos los inicios. Contratiempos. Falta de recursos. La necesidad de insertarte en la comunidad.
Los años fueron pasando y finalmente lo lograron. Son altamente reconocidos. Desde el plano oficial y privado, se incorporaron a la sociedad sin ningún tipo de inconvenientes. Crecieron. Tienen un material de uso constante y una escuela para que cada día sean más grandes aún.

 

 

Club Español: 

Por influencia de la gran masa de inmigrantes españoles radicados en la localidad, el 15 de agosto de 1920 se fundo la Sociedad Española de Socorros Mutuos. El 10 de abril de 1954 en Asamblea General Extraordinaria, pasa a denominarse Club Español de San Cayetano. El Prado Español, como se denominó siempre a su sede social, fue el escenario donde se realizaban las populares romerías al aire libre, convocantes de gran cantidad de personas de nuestra comunidad.

 

 

 

  

 

 

 

 

Asociación Italiana de Socorros Mutuos Nueva Italia: 

La gran cantidad de inmigrantes italianos radicados en San Cayetano dieron origen a la fundación de la Asociación Italiana el 20 de septiembre de 1921. La Asociación tuvo como objetivos más importantes facilitar la difusión entre los asociados del conocimiento de los idiomas castellano e italiano y la cultura de ambos países, cooperar para mantener vivo entre los asociados las glorias y tradiciones argentinas e italianas e infundir el concepto de sincero respeto a cada país, fomentando los vínculos espirituales, culturales, sociales, deportivos y recreativos.  También fomentar un centro de reunión e instrucción para los asociados como así también crear y fomentar una biblioteca popular.

El 30 de agosto de 1947 se modifica su nombre por el de Asociación Italiana Nueva Italia. La hermandad de la colectividad italiana y su poder de convocatoria  , hicieron crecer la institución durante muchos años.

 

 

 

 

 

Club de pesca San Cayetano:

Tiene como principal actividad  nuclear a los pescadores y organizar concursos de pesca. Se destaca el concurso de pesca “La Rubia de San Cayetano”, realizado generalmente durante el mes de febrero, aumentando la convocatoria año tras año, concurriendo pescadores de la ciudad, zona, región y de diferentes provincias. Fue la 44° edición, el pasado 16 de febrero de 2020, declarado de interés municipal.

 

 

 

 

Ranchomovil Club San Cayetano:

Se fundó en diciembre de 1977 debido al entusiasmo de un grupo de vecinos propietarios de casas rodantes y traylers. Su misión ademas de la actividad social, es amparar al propietario de estos rodados con guardería en sus cómodas instalaciones en Av. San Martín 580, como también asesorar sobre excursiones turísticas y campamentismo, con cartas de rutas y experiencias personales.

 

 

 

 

 

Rotary Club San Cayetano: 

Esta institución de servicio fue fundada el 12 de diciembre de 1945 como filial de Rotary Internacional por un grupo de hombres de negocio y profesionales de este medio.

El rotarismo basa su accionar en la amistad y el compañerismo de sus socios, teniendo entre sus objetivos el servicio a la comunidad, la buena fe en los negocios y las profesiones y, en definitiva, la paz entre las naciones.

Se han realizado innumerables tareas de servicio y sus asociados han participado de la vida comunitaria colaborando con todas las instituciones de la ciudad, dando su tiempo, sus conocimientos, sus esfuerzos en favor de la comunidad toda con el propósito final de hacer de San Cayetano un lugar grato para vivir.

 

Una de sus creaciones fue el Banco Ortopédico, la gestión a nivel internacional de un donativo significativo en equipos y medicamentos para el Hospital Municipal, Centro Educativo, Hogar de ancianos, y que, ademas, se preocupan por la ecología y el cuidado del medioambiente.  Propicio la sanción por parte del Honorable Concejo Deliberante de una ordenanza que dispone la construcción de rampas para discapacitados en la vía publica. No desempeña tareas en la actualidad  dicha institución.

 

 

 

 

 

 

Sociedad Rural :

Fundada el 7 de mayo de 1960, aunque sus estatutos sociales tienen recién aprobación el 29 de noviembre del mismo año. Se halla adherida a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

La moderna sede tiene un accionar gremial que la lleva a participar activamente en las inquietudes comunitarias como referentes del hombre de campo.